Shiatsu

EL SHIATSU

El shiatsu es una terapia manual procedente de Japón. Se caracteriza por su gran simplicidad y tiene su origen en las antiguas formas de masaje oriental. Sus principios provienen de la Medicina Tradicional China pero fueron los japoneses los que recogieron toda esta sabiduría incorporando los nuevos conocimientos de fisiología, anatomía, diagnóstico e incluso psicología. Desde la escucha de la energía vital

(chi) se armonizan los distintos
image

meridianos relacionados con los órganos vitales a través de estiramintos, presiones, desbloqueo articular y lo que el paciente concreto como ser individual necesite.

1º.- ¿QUÉ ES EL ZEN SHIATSU? BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.
El Zen Shiatsu nace en Japón, relativamente moderno es heredero de las tradiciones de masaje de oriente, recoge el conocimiento de la Medicina Tradicional China y trabaja con los meridianos de acupuntura pero introduciendo los nuevos conocimientos de fisiología y psicología.
Una de las traducciones que se da a la palabra shiatsu es presión con los dedos o presión con el pulgar.
Reconocido en Japón desde 1964, Masunaga creador de la vertiente Zen del Shiatsu, conocida por su sencillez, introduce los principios básicos de aplicación de esta escuela e incorpora sus conocimientos de diagnosis, psicología y Medicina Tradicional China.
2º.- MEDICINA ORIENTAL
La visión de la Medicina Oriental es una visión integradora y el concepto de salud abarca la totalidad como punto de partida. Tanto el universo como el hombre se conciben como un campo de energía y todo cuanto contiene son manifestaciones de energía en diferentes formas.
Las dos formas básicas son el YIN y el YANG. Al YIN le corresponde las ideas de tierra, el principio femenino, la quietud, la noche, el frío, la contracción, el interior, la caída y la condensación. Al YANG el Cielo, el principio masculino, la actividad, el día, el calor, la expansión, el exterior, la elevación.
El concepto de Ki se refiere a energía como fuerza vital que anima las cosas. A nivel del cuerpo humano el ki circula por canales llamados meridianos y existen diferentes tipos de ki según la función que va cumpliendo en el organismo
La teoría de los 5 elementos es básica en el desarrollo de la medicina oriental, tanto en la diagnosis como en la aplicación del shiatsu, nos permite interpretar el origen y los efectos de la desarmonía. Los 5 elementos son agua, madera, fuego, tierra y metal. A cada elemento le corresponde un órgano y una víscera, un sentido, un tejido, un color, una estación, un sabor, una emoción, una forma de reacción… sería un nivel más sutil de la teoría del yin y yang

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× cuatro = 28