Filosofía y Proyecto

¿Que es la Asociacion de Terapias de Escucha Corporal?

Fines y Actividades

Constituyen los fines de la Asociación:
1- Agrupar a colectivos, profesionales y ciudadanos, cuya base de trabajo o interés de Salud sea la Escucha Corporal a través de sus diferentes disciplinas, artes o técnicas.

La Salud está definida según la OMS del siguiente modo:
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» (Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948.)

La “Escucha” o Trabajo Corporal a través de diferentes modalidades terapéuticas, técnicas de trabajo personal o artes manuales, trabajan el aspecto mental, social y físico del ser humano.

Dichas disciplinas terapéuticas, técnicas o artes, están relacionadas entre sí por realizar dicha canalización utilizando como medio y objeto, el cuerpo humano, compartiendo en todas ellas los parámetros de lo que es la “Escucha Corporal”: una expansión de la conciencia, el crecimiento interior, la autoestima, la armonización y equilibrio cuerpo- mente y el desarrollo sensorial y emocional del ser humano.

2- Los talleres, cursos, conferencias, charlas, encuentros, coloquios, reuniones, seminarios, congresos, mesas redondas, etc., serán las actividades que se llevaran a cabo, con el fin de poder compactar diferentes aproximaciones del trabajo de la Escucha Corporal según sea el abordaje físico, o mental o social, y las relaciones entre ellas.

3- Las disciplinas profesionales que comparten base en torno a la Escucha Corporal, son la Osteopatía (1), la Mediación Familiar(5), Shiatsu (2) y Taichí(3), la Terapia Biodinámica Craneosacra (1) , la Gestalt (4), Quiromasaje, la Alimentación Ecológica y otras técnicas especificas (risoterapia, arteterapia) y artes (musicoterapia, etc.).
(1) Resolución nº A4-0075/29 de Mayo 1997 del Parlamento Europeo Publicada en el DOCE el 16 de Junio de 1997, establece que es terapia independiente. Reconocida en 2010 por la OMS como disciplina terapéutica. La osteopatía es una medicina cuya filosofía subraya el concepto de la unidad en la salud y la enfermedad, la interrelación entre la estructura y la función y que contempla la capacidad del organismo para curarse por sí mismo. De ella nace la Osteopatía Craneosacra, especialidad que trascendió a otros profesionales médicos, y de su evolución se gestó un apartado nuevo denominado Terapia Craneosacral Biodinámica.
(2) Reconocida en 1979 por la OMS como disciplina terapéutica la Acupuntura, cuya base es la Medicina Tradicional China sobre la que también se basa y utiliza el Shiatsu.
(3) Reconocida en 2002 por la OMS como disciplina terapéutica. El Tai Chi es un arte marcial caracterizado por el uso de una serie de movimientos cadenciosos cuyo objetivo es el de trascender de la realidad circundante para permitir a quien lo practica alcanzar una unión entre la conciencia y el cuerpo a través del movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía.
(4) Especialidad de la Psicoterapia. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente.
(5) Formación especifica en los ramos de Psicología, Graduado Social, etc… Supone una fórmula para resolver conflictos familiares, recomponiendo la propia familia desde dentro, en un clima de cooperación y respeto mutuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × 4 =